La región vitivinícola de la Provincia de Salta se circunscribe a los Valles Calchaquíes.
Rodeada de cordones montañosos de belleza única, colores arenosos atrayentes y brisas de montañas que se alzan hacia cielos límpidos, la región fue asentamiento de históricos poblados desde antes de la conquista española.
En el siglo XVIII los Jesuitas que se instalaron en la región fueron los primeros en plantar vides, y desde entonces los valles vienen acumulando viñedos y bodegas. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos.
Suelo de características únicas
La personalidad que hoy logran los vinos salteños se debe precisamente al suelo (terroir) típico de los Valles Calchaquíes. Sus bondades radican en la ubicación, que permite desarrollar una vitivinicultura continental alejada de grandes masas de agua, y en una altura sobre el nivel del mar que modera la temperatura.
Los Valles Calchaquíes tienen los viñedos de mayor altura, que van desde los 1.750 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en Cafayate hasta los 2.700 y 3.015 m.s.n.m. en Molinos y Payogasta. Su clima es árido, seco y templado, con una gran amplitud térmica que puede llegar a los 20° C (68° F) entre el día y la noche, favoreciendo la maduración y concentración de aromas. Más de 300 días de sol por año hacen posible una mejor capacidad de fotosíntesis que mejora la productividad.
Los suelos arenosos son regados con agua de los ríos Calchaquí y Santa María, proveniente del deshielo de la precordillera.
En los valles se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid de Sudamérica.
Los vinos salteños
Esta región es productora de vinos de altura reconocidos en los principales mercados y concursos internacionales, con una destacada participación en los segmentos medio/alto, Premium y Super-Premium.
En el valle se cultivan diversas variedades, destacándose el Cabernet Sauvignon y el Malbec; aunque la más emblemática es el Torrontés, cepaje blanco distintivo de los vinos argentinos, siendo este país el único productor en el mundo.
El perfume del Torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales. Su sabor intenso llena bien la boca desplegando toda su personalidad, con un toque levemente amargo muy típico de la variedad.
El Malbec es la cepa más extendida y característica de la vitivinicultura argentina. La mayoría de los expertos internacionales coinciden en definir al Malbec argentino como el mejor del mundo.
Vinotecas:
Bella Hortensia
Balcarce 980
TEL: (0387) 422-7474
bella-hortensia@hotmail.com
Casa Moderna
España 674
TEL: (0387) 422-0066
Vicente López 423
TEL: (0387) 431-0685
FUISTEUVA
Alsina 345
TEL: (0387) 422-8010
www.fuisteuva.com
LA ESTACIÓN Bebidas
Balcarce 983
TEL: (0387) 422-2037
www.laestacionbebidas.com.ar/joomla
No hay comentarios:
Publicar un comentario