Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

LA ESCUELITA DE FUTBOL Y FUTSAL DE VILLA LOS SAUCES A PLENO CON SUS ACTIVIDADES

Domingo a pleno futbol y futsal en villa Los Sauces, desde las 3 de la tarde los chicos y la familia del barrio se acerco al predio de Cancha de Piedra para pasar una hermosa tarde dándole a la "redonda".




Mas de 80 chicos y chicas de entre 5 y 15 años, se dieron cita al predio del barrio buscando ponerse en forma para el próximo torneo "Cebollitas 2013" que inicia en los primeros días de Agosto.

Bajo la atenta mirada del presidente de la actividad Agustin Padilla, se realizo un partido de 20 y 20 minutos entre las categorías 2000-2001 dicha practica estuvo a cargo de entrenador nacional Daniel Yonar,luego fue el turno de los mas grandes categorias 97-98-99 que estuvo a cargo del ex jugador del club Calchaqui Diego Copa.

LOS MAS CHIQUITOS HICIERON FUTSAL




Los mas chiquitos del barrio también tuvieron su lugar en las practicas, las categorias 2002-03-04-05-06 practicaron futsal en el playón, dicha actividad es la preferida de los mas "pekes" de la escuelita, ya que tienen mas contacto con el balón y el grito de gol es mas seguido de lo que seria en una cancha de once.

CRISTINA GOMEZ VISITO LA ESCUELITA



Cristina Gómez, secretaria personal del senador Gustavo Sáenz se hizo presente en la tarde de futbol en el barrio, interesada en las actividades de los chicos de la villa se dio una vuelta por el predio deportivo y saludo a los Profes y a los chicos y prometió una próxima visita a los entrenamientos junto al senador Sáenz....

lunes, 17 de junio de 2013

LA PROVINCIA DE SALTA HOMENAJEO A SU HEROE GAUCHO, EL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes se llevó adelante el desfile cívico militar en conmemoración del 192 aniversario del héroe Gaucho.
Participaron fortines gauchos de toda la provincia, instituciones educativas y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.
En el acto, hizo uso de la palabra Carlos Diez Sanmillán de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, quien destacó que este "es un aniversario especial porque es el primero después de que Francisco fuera pontificado como Papa".
Luego el padre Luis Talló dio la bendición.














jueves, 13 de junio de 2013

VECINOS DE VILLA LOS SAUCES SE QUEJAN POR EL MAL SERVICIO DEL 4A Y SE TIRARON EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES DEL BARRIO

Con unidades en mal estado y con una frecuencia que demoran mas de 15 minutos,los vecinos de villa Los Sauces hicieron llegar sus quejas a este medio.
" Todos los dias en las horas picos,los colectivos que vienen de Palermo,Palmeritas y Olivos,pasan de largo por el barrio,ya que vienen llenos de pasajeros y cada vez son menos las unidades que vienen para el barrio ya que ahora cada tres colectivos que van para el barrio Roberto Romero viene uno para Sauce, y ni hablar cunado esperas un colectivo para venir del centro,es imposible, los encargados de controlar el transporte publico deberian de fijarse mas en el servicio que presta este corredor" y prosiguio " la idea de varios vecinos es peticionar ante las autoridades que realicen un paso a nivel por la calle Carlos Gardel, para que ingrese para este lado del barrio el 5C , pero nos dijeron que nada se puede  hacer sin la firma del presidente del barrio y el sello del centro vecinal y como el centro vecinal nadie da la cara,es imposible peticionar ante las autoridades"
"Este parte del barrio es el mas postergado.... del otro lado de la via en Sauce Rich tienen 2 lineas de colectivos, nosotros no pedimos 2 lineas de colectivos solo una y que funcione como tiene que ser, al 4A deberian de dejarlo para la gente de arriba ya que no sabemos para que entra al barrio si siempre pasa de largo porque viene repleto de pasajeros y realizar el paso a nivel para que entre el 5C"
Nosotros los vecinos le pedimos a las autoridades del barrio que hagan algo por los vecinos,habia hace una semanas un grupo de vecinos que estaba trabajando para el bien del barrio en temas como seguridad,desmalezamiento y otras cosas, pero se cansaron por que no tenia respuestas de ningún lado al no ser autoridades del barrio no conseguian nada, por eso le pedimos a la presidenta del barrio a la señora Castillo que empiece a trabajar para los vecinos y si no quiere hacerlo que renuncie y llame a elecciones para que de paso a otra gente para que trabaje por el bien de los vecinos, ya estamos cansados de ver como otros barrios crecen y nosotros que somos un barrio de mas de 50 años estamos igual  tirando para peor, debido a la  inoperancia de los distintos dirigentes que tuvo el barrio.
Ojala las autoridades del barrio primero y luego las autoridades municipales y a quien corresponda les llegue nuestra queja ya que no es solamente una queja caprichosa si no que queremos viajar y llegar a horario a  nuestros trabajos y que los chicos lleguen a horario a sus colegios , es asi de simple por ahora solo queremos viajar y despues vemos si viajamos bien o mal"

IMAGENES DEL 4A EN HORA PICO 7 DE LA MAÑANA POR VILLA LOS SAUCES DONDE PASAN DE LARGO Y EN PLENO CENTRO CON UNIDADES REPLETAS DE PASAJEROS DEJANDO A LOS VECINOS DE VILLA LOS SAUCES SIN PODER VOLVER A SUS CASAS







martes, 11 de junio de 2013

"Esperaba que los que provocaron la crisis del agua dieran explicaciones sobre el maltrato a los vecinos"

Así lo sostuvo la concejal capitalina, Socorro Villamayor, quien participó del plenario convocado por el Concejo Deliberante para tratar la problemática del agua y los continuos cortes a los que se somete a los barrios de la Ciudad de Salta.



De la reunión participaron solamente el Defensor del Pueblo Álvaro Ulloa; el Jefe del Programa Demanda de Agua de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Roger Soler; el Subsecretario de Medio Ambiente Municipal Normando Zúñiga y los concejales Aroldo Tonini, Arturo Borelli, Angela Corona de Di Bez, Lucrecia Lambrisca y Emiliano Godoy.
“Esperaba que los que provocaron la crisis del agua estuvieran presentes para dar explicaciones sobre el maltrato que padecen los vecinos pero, como ocurrió en la Cámara de Diputados, prefirieron no asistir. Tampoco lo hicieron los directores del Ente Regulador de Servicios Públicos y esto habla de que hay negligencia y que no se asumen las responsabilidades del caso” expresó Villamayor en relación a la inasistencia de COSAYSA y del organismo a cargo de controlar a esta empresa.
Los ediles consensuaron pedir informe sobre el plan de obras para paliar la situación crítica y el presupuesto que se asignó para mejorar la prestación del servicio. El Defensor del Pueblo comunicó las acciones administrativas por las que solicitó que no se cobre la tarifa a los damnificados por la falta de agua y que el ENRESP le contestó que carece de competencia para ello.
“La crisis se desató por la falta de inversiones consentida durante muchos años y la falta de un control estricto para lograr que los millones de pesos que COSAYSA cobra mensualmente se reinviertan en mejoras de la estructura de servicios. Es indudable que no solamente se perjudica a los vecinos sino que éstos se ven privados de las explicaciones. Todos tenemos derecho a contar con información sobre un tema tan delicado y la obligación de exigir que la empresa brinde soluciones inmediatas. Vamos a insistir con este tema y a presionar a la concesionaria para que resuelva esta situación” concluyó la concejal.
Fuente: Parte de prensa

martes, 4 de junio de 2013

EL GOBIERNO NO SE HACE CARGO DE LA FALTA DE AGUA EN TODA LA PROVINCIA Y CULPA AL CLIMA.

Informes técnicos marcan un déficit para el consumo humano, el riego de campos, la minería y las industrias. La situación se agrava por la falta de inversión y de obras por parte de la empresa estatal Aguas del Norte
El Gobierno provincial oficializó la declaración de emergencia hídrica para toda la provincia durante un año. Con palabras textuales, indican una “severa escasez” de agua. Así, el Ejecutivo no dudó en señalar al cambio climático como principal responsable y poco apuntó a la falta de obras para el consumo humano en las ciudades y en las comunidades del interior.


La semana pasada, las direcciones de Planificación y Gestión Hídrica de la Provincia y la empresa estatal Aguas del Norte, a través de un balance, aconsejaron que se adopte la medida. Tras estudios técnicos, determinaron que la demanda para el consumo humano, el riego, las industrias y la minería tiene un déficit en la mayoría de los departamentos. Se superó ampliamente lo que nos ofrece la naturaleza, señalaron.
Ante este panorama, en el Boletín Oficial de ayer se publicó el decreto 1595 que declara el estado de emergencia hídrica en todo el territorio salteño. “La crisis obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua, tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses”, plasma el instrumento.
Entre los productores agropecuarios, la sequía generó millonarias pérdidas, puso en jaque la demanda laboral y golpeó a toda la economía regional. Ya van dos temporadas con falta de precipitaciones en las zonas norte, este y sur de Salta.
En la capital salteña, la semana pasada, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó a Aguas del Norte a limitar el recurso en casi 80 barrios de la capital y del área metropolitana, entre las 8 y las 22. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que por “el momento” harán un control para evitar el derroche, aunque no descartaron futuras restricciones.

Los motivos
El 27 de mayo pasado la Secretaría de Recursos Hídricos emitió la resolución 142 que fue el disparador para oficializar la emergencia, ante la carencia de agua en la provincia. En el texto se señala que la disposición no implica diferimientos o rebajas en tasas, impuestos, canon o cualquier otra obligación.
Al conocer que Aguas del Norte había logrado la facultad de limitar el uso de agua en los barrios, el defensor del Pueblo de Salta, Alvaro Ulloa, pidió al Enresp que no se cobre en los domicilios con restricción y que se informe a los usuarios los alcances y el tiempo de la restricción.
Si bien el Marco Regulatorio de Agua Potable de la Provincia permite a Aguas del Norte “limitar” el uso del agua entre las 8 y las 22, entre el primero de julio y el 31 de diciembre de cada año, el Ente aprobó que se adelantará el período desde hace una semana.

En escuelas
“La falta del recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y grandes centros urbanos, como así también en la producción agrícola - ganadera”, admite el decreto que lleva la firma de Urtubey y todo el gabinete.
Esteban Isasmedi, presidente de Aguas del Norte, había detallado que las fuentes superficiales tienen un nivel del 25% menos que el 2012. Sin embargo, el 30% depende de ese acuífero, y el 70% tienen abastecimiento subterráneo.
Con la declaración de emergencia hídrica, el Gobierno considera “imperioso instrumentar medidas de carácter urgente, con el objeto de racionalizar el uso del agua”. Además, deben hacer más eficientes las captaciones y promover la inmediata toma de conciencia de todos los habitantes acerca de las graves consecuencias que provoca la escasez de agua”.

El agua que Aguas del Norte deja correr pese a la crisis

¿Y se empieza por casa?... Aguas del Norte asegura que intensificará los controles para evitar el derroche de agua ante la escasez que atraviesa la provincia. Sin embargo, varios vecinos del barrio Parque General Belgrano se comunicaron con El Tribuno para denunciar una pérdida que lleva días sin repararse.
Un plan para ahorrar el recurso implica bajar al mínimo las pérdidas en red o arreglar en el corto plazo las cañerías, una deuda pendiente para la prestataria.
Aunque por ahora no habría cortes, Aguas del Norte, junto al Enresp, confeccionó una nómina con casi 80 barrios donde se enfocarán para que no se haga un uso “inadecuado” del recurso, como llenar piletas, lavar automóviles o manguerear las veredas y los jardines. En la lista figuran San Silvestre, Divino Niño, Palermo, Solidaridad, Primera Junta, entre otros, donde la presión es ínfima y el suministro es casi nulo durante largas horas.

Recambio y rotura
En las redes sociales los salteños coincidieron en que Aguas del Norte debería, primero, controlar sus pérdidas. Ayer en la zona norte de la capital salteña se presentó otro inconveniente que generó un caudal menor de agua potable en las casas.
Aunque el fin de semana se recambiaron 400 metros de cañería del Acueducto Norte, lo que generó baja presión, la empresa estatal tuvo que intervenir ayer en otro sector de esa red troncal de abastecimiento.
“Se produjo una rotura, no en el tramo nuevo sino en otro punto de este sistema, aguas arriba del lugar que se recambió este último fin de semana”, informaron.
Castañares, Primero de Mayo, Leopoldo Lugones, 15 de Febrero, Ciudad del Milagro, Parque Belgrano (Primera y Segunda etapa), Juan Pablo II, La Unión, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, 15 de Septiembre, Patricia Heitmann, 17 de Octubre, Balneario, entre otros barrios, resultaron afectados.
Explicaciones en el Senado
La decisión del Enresp de dar el visto bueno a Aguas del Norte para adelantar 40 días el período que lo faculta a restringir el servicio hasta el 31 de diciembre tuvo eco en la Cámara de Senadores.
En la última sesión, los legisladores acordaron convocar al presidente del Enresp y a la cúpula de Aguas del Norte. El encuentro se agendó para este jueves, a las 17. El pedido lo encabezó el senador Alfredo Jorge, de Cerrillos.
Tras la publicación de la emergencia hídrica, el Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para comunicar la decisión a la Legislatura. El gobernador puede afectar o incorporar las partidas presupuestarias necesarias para dar solución o para adoptar medidas para paliar los efectos. El déficit de agua no solo atormenta a Salta. El 3 de mayo se reunió en Tucumán el Consejo Hídrico Federal, con representantes de las provincias del NOA, para abordar el crítico panorama que atraviesan los productores por la disminución de los niveles de los diques, de los caudales de los pozos de agua, y al período seco por la falta de precipitaciones.
Fuente: El Tribuno

EL FUEGO SE COBRO UNA VIDA EN VILLA LOS SAUCES Y DEJO A TODA UNA FAMILIA EN LA CALLE

Un voraz incendio destruyó por completo, en la madrugada de ayer, una vivienda de villa Los Sauces, dejando como saldo una víctima fatal y una familia completamente en la calle, descalzos y vestidos únicamente con la ropa con la que estaban durmiendo.





La tragedia se originó cerca de la medianoche cuando Marinés Angélica Bonifacio, embarazada de ocho meses y madre de cinco niños, se despertó en medio de una densa humareda que se había originado al tomar contacto la llama de una vela con una cortina.
En minutos solicitó a gritos ayuda mientras rescataba a sus cinco hijos del interior de la vivienda, quienes dormían en dos cuchetas.
Unos veinte vecinos acudieron presurosos para intentar sofocar las llamas que habían alcanzado el machimbre del techo y se extendían por arriba hacia las habitaciones contiguas, donde pernoctaba Pedro Nolasco Cruz (89), quien padecía una deficiencia motora y solicitaba ayuda a gritos, según la versión de uno de los vecinos, que terminó seriamente lesionado en sus manos.
”No había agua, señor, como todos los días nos habían cortado el suministro a las 22, y sin ese elemento fue imposible mojar unas toallas al menos para atravesar el pasillo que ardía de arriba y llegar a la pieza del abuelo”, dijo Silvia Gutiérrez.
“Vinieron a ayudar de todos lados, incluso en la desesperación varios automovilistas prestaron sus matafuegos, pero fue inútil.
Los Bomberos no solo llegaron tarde, sino que además equivocaron el camino: ingresaron por Zacarías Yanci y después no pudieron retomar a la calle del incendio porque no existen pasos a nivel sobre las vías, el único es un puente alcantarilla pero de baja altura, así que tuvieron que volver. El abuelo se resignó y su silencio fue presagio de muerte. Falleció acurrucado junto a su gato negro”, afirmó otra vecina.
“Lo peor vino después, dijo Norma Galván, la autobomba de la Provincia no funcionaba o no tenía agua, así que se quedaron mirando el dantesco espectáculo y la desesperación de una madre arrodillada frente a la destrucción de todo cuanto tenía. Diez minutos después llegaron los bomberos voluntarios, quienes finalmente apagaron el incendio, pero no la ira de los vecinos”, dijo Elizabeth Amaya, la mujer que solicitó la presencia de los medios para denunciar la negligencia, el pésimo servicio y la tragedia de una familia.
La madre de las cinco chicos que salieron ilesos del incendio dijo que había perdido todo, incluso al único familiar mayor vivo que le quedaba.
“No pude, no pude salvar al abuelo porque mientras pedía ayuda despertaba a los chicos para que huyeran del fuego. Los vecinos se cansaron de buscar agua. Al final optaron por subir por la tapia pero se accidentaron y allí se apagaron las esperanzas”, dijo.
Luego agregó: “El fuego me llevó todo, pero me trajo la solidaridad del vecindario. Me vistieron y calzaron a los chicos, me ayudaron en el trámite para el sepelio del abuelo y me contactaron con la ayuda municipal. Estoy en la calle, pero hoy tengo al parecer un millón de amigos”, finalizó.

Servicios caros e ineficientes

Marinés Bonifacio asumió la culpa de haber olvidado prendida una vela con la que se estaban alumbrando, pero a la vez, a modo de descargo, dijo que no podía vivir con cinco hijos y embarazada de ocho meses en la oscuridad.
“Estaba así desde hace unos pocos días porque no pude reunir los cuatrocientos pesos de la boleta de la luz y me cortaron el suministro. Yo fui a reclamar el alto costo del servicio de agua y luz y me dijeron que es lo mínimo que podían cobrarme.
Sin embargo, cuando la tragedia se hizo presente uno de esos servicios estaba ausente, pero no solo para mí que estaba en mora, sino para el barrio entero, que quiso ayudarme y no tuvo con qué hacerlo. Esa es la indignación de los vecinos.
Por otra parte, el vecindario en pleno se quejó de los habituales cortes del suministro.
“Antes había un pozo con bomba al lado del canal. Teníamos agua todos los días.
Después cerraron el pozo pero no hicieron otro y desde entonces solo tenemos agua cuando hace frío o se le da la gana a los funcionarios. Eso sí, tal como dice nuestra desventurada vecina, a la hora de cobrar, el servicio vale oro. Ayer, con un poco de agua salvábamos una vida”, dijo Verónica Fernández.

sábado, 1 de junio de 2013

VECINOS DE VILLA LOS SAUCES INDIGNADOS POR LA FALTA DE AGUA POTABLE

Los vecinos de villa Los Sauces que sufren el problema de falta de agua desde hace años se manifestaron públicamente y reclamaron que se busquen soluciones para apuntar luego que si no hay señales de modo inmediato se podrían manifestar ante la empresa o frente al municipio reclamando que se tomen medidas.
El documento difundido a los medios de parte de los vecinos de villa Los Sauces, es para expresar “nuestro malestar hacia el servicio que brinda la empresa”.



Recordaron que “desde hace cinco años hemos soportado la falta de agua durante todo el añoy tratamos de adecuarnos a la difícil gravedad que genera el no contar con el vital líquido; pero la situación se ha tornado insostenible, actualmente en algunos hogares no contamos con agua de red desde hace un mes ”.
Preguntaron entonces si “¿es correcto pagar por un servicio que no tenemos? porque la factura sigue llegando el agua no”.
Recordaron que “madrugadas enteras hemos quedado a la espera de que algún momento nos tocaran algunas gotas a nuestro sector y podamos cargar algunos litros para que nuestras familias no sufran la falta del líquido”.
Además, indicaron que “sabemos que se han realizado conexiones directas, lo indispensable para poder tener aunque mas o sea unos litros de agua. No todos podemos realizar esos trabajos, o sea que seguimos esperando que la empresa a la que pagamos por un servicio no dado, lo brinde realmente, solucione este importante problema de sus usuarios”.
Afirmaron también los vecinos que “hay sectores de la ciudad a los que en ningún momento le falta agua. Contamos en nuestro barrio con mas de 400 familias, la mayoría de ellas numerosas, grandes y chicos sufriendo la escasez o total falta de agua, tanto para la higiene personal como la de los alimentos a consumir”.
Por último reclamaron que “se brinde de manera urgente una solución a esta situación, somos ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones, creemos que es correcto que ustedes como empresa brinden, realmente, el servicio por el que están cobrando. No podemos seguir viviendo en estas condiciones, esperamos una pronta solución”.