UN VALE ...EMITIR ESTO ES UN DELITO.
.jpg)
Esta mañana fui testigo primero y luego victima de como los cajeros de un súper reconocido del barrio se tiraban la pelota de que no tenían cambio " HE TENES CAMBIO " gritaba uno y el otro como si seria todo coordinado le respondia " NO NO TENGO" y querian vender sus productos a cambio de quedarse primero con el vuelto de la vecina y luego con el el mío.
La frase aprendida para quedarse con nuestro dinero por los cajeros y de algunos dueños de los comercios del barrio es esta " NO TENGO PARA DARTE VUELTO QUE TE PUEDO DAR" y ahí es donde cae uno,ante el apuro que uno tiene y la larga cola de gente que tiene atrás,termina cediendo y siendo cómplice de un delito federal..... LA EMISIÓN DE MONEDA FALSA.
Parece una cuestión menor. De centavos. Una persona compra un producto de $ 1,99 con un billete de dos pesos o paga una llamada telefónica que vale $ 0,23 con una moneda de 25 centavos y no recibe el vuelto que le corresponde. En total, son tres centavos que se le pierden en el camino.
¿Vale la pena preocuparse por ese dato? Aparentemente no, pero en la Argentina no vuelven a sus dueños 1450 millones de pesos por no exigir el vuelto justo.
Los clientes, que muestran una actitud indiferente a la hora de recibir su vuelto ante la despreocupación del comerciante, también parecen desconocer el derecho que los ampara cuando en el lugar de la compra no tienen el cambio exacto.
Según la ley 25.954, promulgada en diciembre de 2004, en todos aquellos casos en que hubiera que pagar diferencias menores que cinco centavos del monto total y fuera imposible entregar el vuelto correspondiente, la diferencia será siempre en favor del consumidor.
Un ejemplo: si una llamada en un locutorio cuesta $ 0,78 y no tienen monedas para dar el vuelto, deben cobrarse 75 centavos.
La persona que cobra en un comercio tiene la obligación de tener el cambio suficiente. El cliente puede ayudar, pero no es su obligación. Si tienen 20 productos que terminan en $ 0,99, deben contar con los centavos suficientes para dar el vuelto.
Pero las irregularidades van más allá. Si en una farmacia, por ejemplo, no tienen cambio y te dan una aspirina, podés realizar una demanda en el fuero federal porque están emitiendo moneda falsa.
Se calcula que una familia tipo, en diferentes compras, deja de percibir 40 centavos por día. Así, el total de familias argentinas deja de exigir $ 4.029.450 por día, $ 120.883.500 por mes y $ 1.450.602.000 por año.
"Ese dinero no tributa IVA ni ningún otro impuesto".
Sin embargo, los consumidores no suelen conferirle importancia a la pérdida. Quizá porque no advierten la magnitud del "robo hormiga.
El dinero que se pierde por año representa alrededor de un millón y medio de sueldos de mil pesos, 1115 millones de litros de leche, 1295 millones de kilos de harina y 145 millones de kilos de carne.
Asi que vecino de villa Los Sauces no sea indiferente con su vuelto y exija al comercio donde compra su vuelto, y denuncie al comerciante si en ves de plata le da té,aspirinas o un vale.
DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA
Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito
ARTICULO 282. - Serán reprimidos con reclusión o prisión de tres a quince años, el que falsificare moneda que tenga curso legal en la República y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación.-
ARTICULO 283. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años, el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada.
Si la alteración consistiere en cambiar el color de la moneda, la pena será de seis meses a tres años de prisión.
ARTICULO 284. - Si la moneda falsa, cercenada o alterada se hubiere recibido de buena fe y se expendiere o circulare con conocimiento de la falsedad, cercenamiento o alteración, la pena será de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil.
(Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)
ARTICULO 285. - Para los efectos de los artículos anteriores quedan equiparados a la moneda nacional, la moneda extranjera, los títulos de la deuda nacional, provincial o municipal y sus cupones, los bonos o libranzas de los tesoros nacional, provinciales y municipales, los billetes de banco, títulos, cédulas, acciones, valores negociables y tarjetas de compra, crédito o débito, legalmente emitidos por entidades nacionales o extranjeras autorizadas para ello, y los cheques de todo tipo, incluidos los de viajero, cualquiera que fuere la sede del banco girado.
(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 25.930 B.O. 21/9/2004)
ARTICULO 286. - (Artículo derogado por art. 3° de la Ley N° 25.930 B.O. 21/9/2004)
ARTICULO 287. - Serán reprimidos con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación absoluta por doble tiempo, el funcionario público y el director o administrador de un banco o de una compañía que fabricare o emitiere o autorizare la fabricación o emisión de moneda, con título o peso inferiores al de la ley, billetes de banco o cualesquiera títulos, cédulas o acciones al portador, en cantidad superior a la autorizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario